La mitad de los menores a partir de 16 años reciben contenido sexual a través del móvil
Del 37% de menores que
han recibido contenido sexual de conocidos, un 26% son mujeres, mientras que la
cifra aumenta hasta el 43% en el caso de los hombres.
Cerca de la mitad de los menores de 16 y 17
años (46%) reciben contenido de tipo sexual en sus teléfonos celulares y en un
37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno, ya sea
compañero, amigo o familiar. Así lo revela el «I Observatorio de la Generación
Z a través del smartphone», un estudio lanzado por el fabricante de teléfonos
móviles Wiko con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los
jóvenes en relación a este tipo de dispositivos. Con este informe, la marca de
smartphones pretende fomentar un buen uso de la tecnología móvil.
La directora de marketing y comunicación de
Wiko, Irene Manterola, recalca el objetivo de hacer un uso responsable del
smartphone, tener el conocimiento de los datos actuales y los riesgos al
exponerse a estas prácticas, que son «perder
el sentido de la privacidad y el control de tu propia imagen y cómo, a raíz de
esto, una situación no deseada puede llegar a terminar en extorsión».
Por sexos, son un 26% las mujeres menores de
edad que han recibido este tipo de mensajes protagonizado por una persona
conocida, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% si hablamos de los
hombres. Por otro lado, 2 de cada 10 jóvenes de 18 años (20,90%) reconocen
haber enviado ellos mismos mensajes de contenido sexual en este periodo en el
que aún no eran mayores de edad.
Destaca la directora, «nos sorprendió que, a más edad dentro del espectro que
abarcamos, realizaban más prácticas peligrosas, los jóvenes de 18 son más
temerarios que los de 16, en definitiva, a más edad, la sexualidad se lleva de
una manera más desinhibida y el volumen de contenido que se transfiere es
mayor».
La encuesta, realizada por la empresa a más de
mil jóvenes de 18 a 24 años de edad, concluye que el dato de jóvenes a los que
les llega contenido sexual aumenta una vez superada la mayoría de edad. Casi 2
de cada 3 encuestados (64,86%) declaran haber recibido este tipo de mensajes.
En este caso, el 35% está protagonizado por alguna persona de su entorno, sin
embargo, según las declaraciones de los jóvenes, cuando tenían entorno a 16
años, este porcentaje se elevaba al 37%». Por su parte, 1 de cada 3 (32,8%)
participantes en el estudio reconoce haber enviado ellos mismos mensajes de
carácter sexual, siendo la cifra de mujeres ligeramente superior a la de
hombre.
Cómo concienciar a los jóvenes
Un punto clave para evitar estos problemas, es
la « responsabilidad de los padres, si bien es cierto que el estudio se ha
centrado en los datos, la mejor manera para prevenir esto es la implicación de
los padres, por ejemplo, muchos desconocen la edad requerida para poder tener
ciertas redes sociales, por lo que es conveniente que se conozcan estos datos para
evitar una temprana identidad digital en los jóvenes, de ahí la información que
hemos publicado, si los padres no están debidamente informados, difícilmente
podrán implicarse, hay que adecuarse a la nueva sociedad y las legislaciones
vigentes de cada país y que así se pueda guiar debidamente a los adolescentes».
El dato más significativo es que los jóvenes
crean su primer perfil a los 13 años de media, excediendo en muchos casos los
límites legales. Si bien depende de la legislación de cada país, en España por
ejemplo, es obligatorio que en redes sociales como Instagram y Facebook los
usuarios tengan al menos 14 años. En otras, como Youtube, es posible tener un
perfil a los 13 con un consentimiento de los padres o tutores. La edad mínima
baja hasta los 13 años en el caso de Twitter o WhatsApp.
«Lejos de ser más precavidos, a más edad en la
adolescencia, se puede ver una mayor osadía al enviar contenidos sexuales
propios, a través de internet, a pesar de haber adquirido más experiencia no la
emplean» concluye Manterola.
Guillermo Robles, ABC 2019
Etiquetas: Familia
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