jueves, 2 de agosto de 2018

Querella contra Bayer de treinta víctimas del anticonceptivo Essure


El Essure es un microinserto con forma de espiral que se coloca en las trompas de Falopio provocando la oclusión de las mismas.

La Audiencia Nacional de España ha incoado diligencias para determinar si hubo un delito de lesiones por parte del laboratorio Bayer, la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) y la Agencia Española del Medicamento tras recibir una querella de las afectadas que denuncian haber sufrido graves efectos adversos provocados por el método anticonceptivo Essure.

Las afectadas, todas sanas, padecieron «dolores pélvicos, abdominales, problemas alérgicos, autoinmunes, sangrados entre regla, dolores durante las relaciones sexuales y hasta afectaciones mentales», enumera Francisco Almodóvar, del despacho de abogados Almodóvar&Jara y que representa a las afectadas.

La querella denuncia a Bayer y  a la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), que es «la principal avalista de la información del producto en España», señala Almodóvar. «La SEGO, formaba a los ginecólogos y hacía presión para que el producto se financiara, queremos investigar las relaciones entre Bayer y esta asociación», dicen los abogados. También se querellan contra la Agencia Española del Medicamento «por su error en la vigilancia del producto y por avalar la información del mismo cuando no tenían estudios bien realizados, de hecho, todos los informes los hizo el propio laboratorio o personas afines a este». Aparte del delito de lesiones están investigando la cadena de financiación del producto.

16.000 demandas en Estados Unidos
La compañía, con sede en Leverkusen, Alemania, enfrenta unos 16.000 juicios en Estados Unidos por Essure, y reconocieron que esperaban más.

Nati Villanueva y J. G. Stegmann (edit.) / ABC, 2018

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio