6 claves para educar a tus hijos en una sana autoestima
Existe una fórmula casi mágica para valorar la evolución de nuestros hijos sin hacerles un flaco favor a su autoestima. Te compartimos unas sugerencias para que tus hijos tengan un mejor desempeño en la vida al momento de relacionarse con otros
Rafel Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona, asegura que la relación entre padres e hijos rezuma emociones. Si las emociones se gestionan bien, el mundo es maravilloso; pero si se gestionan mal puede ser un conflicto permanente, de donde derivan malestar y problemas sociales.
1. HAY QUE OBSERVAR, escuchar, valorar lo positivo y decírselo a tus hijos para aumentar una autoestima sana.
2. ES IMPORTANTE UN CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. Cada uno tiene méritos, virtudes, talentos, capacidades, valores, habilidades, etc., que conviene conocer.
3. PON EN VALOR SU ESFUERZO, sus habilidades y lo que están haciendo bien. Hacerlo tiene unos efectos positivos en su autoestima, autoconfianza, automotivación y su seguridad personal, además de sentirse valorados y afianzar otros aspectos de autonomía personal y emocional.
4. ASÍ COMO SE DICEN los méritos, también hay que decir los aspectos a mejorar. El matiz es muy importante. No hay que mentir. Pero decir que “es bueno en algo” puede ser perfectamente cierto. Decir que “es el más”, probablemente sería mentir.
5. RELACIÓN DE 3 A 1. Cada observación que hagas a tus hijos de que han hecho algo mal y que deben mejorar, debe ir precedida de tres observaciones de algo que han hecho bien.
6. EL RETO ESTÁ EN UN EQUILIBRIO que permita valorar en la medida de lo justo para educar y potenciar la autoestima, sin caer en la sobrevaloración o sobreprotección.
La Razón, 2018
Etiquetas: Familia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio