jueves, 26 de abril de 2018

Sobre las cesáreas


Las madres que acceden a esta práctica de manera voluntaria no deben olvidar que se trata de una intervención quirúrgica y que, por tanto, puede suponer riesgos tanto para ellas como para los bebés

Lejos de los mitos que puedan existir, los expertos han hablado: la cesárea no es más segura que un parto vaginal, sino todo lo contrario.

Isabel Durand, vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid y Maribel Martín, también especialista en el tema, afirman que, en circunstancias normales, lo más seguro es un parto vaginal, «al ser el que menos riesgos tiene para la madre y para el bebé». Según afirma Martín, para el niño tampoco es buena la cesárea. «Un parto natural hace que el bebé pase por el canal correcto para su primera respiración, similar a lo que va a ser su vida a partir de ese momento».
No se debe olvidar que una cesárea es una intervención quirúrgica y, por ello, trae consigo riesgos, por ejemplo, infecciones que pueda tener la madre y una recuperación más lenta debido a la cicatriz. «No soy partidaria de que una mujer programe dar a luz mediante cesárea, a menos que exista un problema realmente serio y un buen obstetra lo recomiende», subraya Durand.

Número máximo de cesáreas por mujer
A los riesgos y complicaciones que surjan en el parto, antecede una idea: ¿cuántas cesáreas puede tener una mujer en su vida? «No hay datos exactos que se centren en un número, he conocido pacientes que han tenido cuatro cesáreas», apunta Durand.
«Lo que sí es cierto es que cuantas más cesáreas se haga una madre, más riesgos tendrá». Estos peligros a los que Martín hace referencia son las roturas de útero. «Son las mujeres las que eligen asumirlo», continúa Elena Gil, responsable de prensa de la Asociación «El parto es nuestro».
¿Cuál sería la solución si el primer embarazo ya fue por cesárea? «Aunque mucha gente pueda desconocerlo, se puede tener un parto vaginal después de haber tenido una cesárea», insiste Gil. «De hecho, si el alumbramiento es natural, el riesgo de rotura de útero es mínimo (menos del 1%)».
«Los médicos marcarán cómo va a ser el parto, pero siempre favorecerá, cuando sea posible, el vaginal. Aun así, será la madre la que tenga la última palabra», comenta Durand. «Con la cicatriz que se hace ahora, conocida como "línea del bikini", es más factible tener un parto vaginal después de una cesárea», añade Martín.
Maribel Martín lo tiene claro: «hay que romper el mito de que la cesárea es mejor, porque tiene los riesgos de una intervención quirúrgica».

Alejandra González, ABC 2018

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio