martes, 6 de junio de 2017

El Senado de República Dominicana apuesta por la vida y rechaza despenalizar el aborto



A pesar de las presiones del gobierno, la República Dominica se mantiene en la lista blanca de países que prohíben el aborto.

El pasado miércoles 31 de mayo el Senado de la República Dominicana apostó por la vida al rechazar la petición del gobierno del país de despenalizar el aborto. Cabe recordar que de acuerdo a la legislación del país, el aborto tiene penas de dos a tres años de cárcel para la madre del bebé y en el caso del médico, la pena podría alcanzar los diez años.
Es ya la segunda ocasión en la que la Cámara Alta de la República Dominicana declina la solicitud del presidente Danilo Medina, quien había reclamado una reforma al Código Penal del país con el objetivo de despenalizar el aborto en caso de riesgo de la vida de la mujer, en caso de violación o incesto y cuando el bebé no tenga posibilidad de sobrevivir fuera del vientre de la madre.
De esta manera, La República Dominica se mantiene dentro de la lista blanca de países que rechazan el aborto, entre los que se encuentran Malta, Andorra, Chile, Ciudad del Vaticano o Irlanda.
Han sido numerosas las voces que han aplaudido la decisión del Senado, como es el ejemplo de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que ha felicitado a los miembros de la Cámara Alta “por ratificar el Código Penal tal como fue aprobado en ambas cámaras, respetando los largos años de debate a los que ha sido sometida esta importante pieza legislativa”.
“Entendemos que con este proceso el País ha dado un importante paso adelante en la consecución de un Código Penal que ofrezca adecuados mecanismos de prevención, persecución y sanción de crímenes y delitos, con los que se pueda garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y su seguridad, en atención a la realidad social actual”, han señalado en el comunicado.
Asimismo, han defendido que “el país ha dado una vigorosa señal en cuanto a la defensa de la vida como valor inviolable y como fundamento de la sociedad y de sus leyes. Nuestro país debe estar dispuesto a agotar todos los medios científicos y técnicos disponibles para intentar siempre salvar las dos vidas, la vida de la madre y la del bebé, hasta donde sea posible”.
Sin embargo, la decisión del Senado también ha dado lugar a algunas críticas, como es el ejemplo de asociaciones feministas, que se han preguntado “cuántas muertas se necesitan para que se reconozca que el aborto tiene que ser parte de los servicios médicos”

InfoC., Junio 2017

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio